Quienes somos ?

La Sociedad Deportiva Sendeja se constituyó en el año 1914, con actividades de montañismo, atletismo, sociales y fútbol.

El fundador fue Jose Ezquerra republicano convencido, aglutinó el barrio y la ideología republicana en la sede social que era el bar con su nombre que regentaba en la Calle Sendeja 8 de Bilbao.


La Sociedad Deportiva Sendeja realizaba sociedad en el barrio, con la idea republicana de igualdad, libertad y fraternidad.

Aparte de las actividades sociales con Sede principal en el Bar Jose Ezquerra, participó en tres federaciones: La federación vizcaína de fútbol (1925-1930), la de montañismo en el mismo periodo y de atletismo.

En el año 1925 empezó a competir federado fútbol 11 en la FVF

El club acabó con la II república y la guerra consiguiente. La sociedad deportiva desapareció y se perdió en la memoria, a pesar de haber tenido una enorme participación de barrio, como se puede ver el las fotos. La bandera, las enseñas, las fotos… quedaron en los armarios de nuestra familia hasta la actualidad.

El pasacalles Sendeja, que era el himno de nuestro Club que, al desaparecer, lo usó como himno el F.C. Barakaldo, es uno de los pocos rastros que quedan. Ahora pretendemos reinvindicarlo.

Clud Sendeja, compuesto por Dionisio Borea para el Club Deportivo Sendeja